TEJIENDO INCLUSIÓN

25.04.2025


Tejiendo Inclusión: Aprender con todos y para todosObjetivos

Objetivo General

Diseñar e implementar una estrategia psicosocial que promueva la educación inclusiva en la comunidad educativa, fortaleciendo la participación de estudiantes, docentes y familias, mediante acciones pedagógicas, emocionales y sociales que garanticen igualdad de oportunidades para el aprendizaje.

Objetivos específicos

Desarrollar procesos de formación docente en prácticas pedagógicas inclusivas, con enfoque diferencial.

Facilitar espacios de acompañamiento psicosocial y emocional a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Fomentar la participación de las familias y la comunidad en la construcción de una cultura educativa inclusiva.

Descripción del problema o necesidad

A partir del diagnóstico participativo realizado, se identificaron barreras significativas para la inclusión educativa: deficiencias en infraestructura, metodologías poco inclusivas, falta de capacitación docente, escaso acceso a tecnología y fuertes condicionantes socioeconómicos. Estos factores obstaculizan el acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes, especialmente aquellos con discapacidades o en condiciones de vulnerabilidad social. Tal como afirma Echeita (2008), la inclusión exige transformar los sistemas educativos para atender la diversidad, no adaptarse a ella (p. 15).

Justificación

La estrategia "Tejiendo Inclusión" surge como respuesta a la necesidad urgente de asegurar el derecho a una educación inclusiva, basada en los principios de equidad y justicia social, promoviendo entornos escolares donde la diversidad sea valorada y respetada. Según Booth y Ainscow (2015), "la inclusión no es una práctica aislada, sino un compromiso colectivo de toda la escuela" (p. 28).

Dicha estrategia se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad, como eje central del proceso educativo, entendiendo que cada estudiante posee características, ritmos y contextos particulares que deben ser valorados y atendidos; "Tejiendo Inclusión" pretende generar espacios de aprendizaje donde se promueva la participación activa, la empatía y el respeto mutuo, articulando acciones pedagógicas y psicosociales que respondan a las necesidades reales de la comunidad educativa, ya que al integrar el enfoque diferencial y metodologías participativas, se fortalecerá el compromiso colectivo hacia una educación más equitativa e inclusiva, en la que ningún niño o joven quede excluido del proceso formativo.

Su utilidad radica en generar transformaciones significativas en el ámbito escolar, promoviendo entornos que reconozcan y valoren la diversidad como una riqueza del proceso educativo, y no como un obstáculo.

Resulta de especial interés para docentes, directivos y profesionales psicosociales comprometidos con una educación que trascienda las barreras tradicionales, al ofrecer herramientas concretas y contextualizadas para fortalecer la participación activa de todos los actores educativos.

Además, su novedad consiste en integrar acciones psicosociales desde el enfoque diferencial, que promuevan el aprendizaje significativo para todos y todas, mediante metodologías participativas, atención emocional y articulación con la comunidad educativa.

Marco de referencia

Marco conceptual 

Educación Inclusiva. Es un enfoque que busca eliminar las barreras que enfrentan estudiantes en situación de desventaja (discapacidad, pobreza, género, etnia, etc.), garantizando que todos tengan acceso, permanencia, participación y aprendizaje en condiciones de equidad (UNESCO, 2020). Este enfoque parte del reconocimiento de la diversidad como un valor y no como un problema.

Echeita (2008) define la inclusión como "un proceso sin fin, que persigue la mejora continua de los sistemas educativos para que respondan a la diversidad del alumnado" (p. 13). De esta forma, se concibe como una vía para el desarrollo de sociedades más justas.

Urías Arbolaez y Pino Torrens (2023) destacan que la educación inclusiva debe ser un modelo de enseñanza que valore la diversidad y promueva la reflexión crítica sobre el papel de la educación como herramienta de inclusión y atención a la diversidad. Según los autores, "la educación inclusiva está apostando a la atención a la diversidad, con un currículo para todos, diversificado, que no ponga etiquetas, sin enfoque segregacionista"

Rincón, Rincón Melo y Sáchica (2023) analizan la legislación colombiana y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en relación con la educación inclusiva de niños, niñas y adolescentes con discapacidades, los cuales concluyen que "la Corte Constitucional de Colombia ha comenzado a establecer una línea jurisprudencial enfocada en el reconocimiento del derecho a la educación de los NNA que padecen discapacidades, construyendo un criterio definido que puede permitir, a futuro, una garantía integral, real y material del acceso a este derecho fundamental"

Ramón Valderrama y Diz Casal (2023) enfatizan que la educación inclusiva debe adaptarse y abrazar a todos los estudiantes, considerando sus necesidades y contextos diversos. Afirman que "la educación inclusiva se adapta y abraza a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con y sin discapacidad, se adecua a sus necesidades y contextos (económico, preferencia sexual, género, étnico, lingüístico); es un proceso de dirección y respuesta a la diversidad de todos los estudiantes a través de la participación en el aprendizaje".

Marco teórico

El enfoque diferencial reconoce que no todas las personas tienen las mismas condiciones, oportunidades ni capacidades, por lo tanto, requiere de respuestas diferenciadas desde la política y la práctica educativa. Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013), este enfoque implica reconocer las características particulares de grupos en situación de vulnerabilidad y garantizar sus derechos a través de medidas equitativas (p. 9). Este enfoque se fundamenta en la justicia social de Rawls (2006), quien plantea que las desigualdades solo son aceptables si benefician a los sectores más desfavorecidos. Por lo tanto, aplicar un enfoque diferencial implica diseñar acciones afirmativas que nivelen el acceso a oportunidades educativas reales.

Sandra Liliana Pastás Olivo (2024) señala la importancia del enfoque diferencial en la mejora de la inclusión educativa en la primera infancia; su estudio realizado en el Centro de Desarrollo Infantil "Jardín del Saber" en Pupiales, Nariño, se implementaron estrategias pedagógicas diferenciales que facilitaron el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños con necesidades educativas especiales; la autora concluye que el enfoque diferencial es fundamental para una educación inclusiva" (Pastás Olivo, 2024, p. 89), recomendando la formación continua del personal docente y la implementación de políticas institucionales que apoyen la inclusión educativa.

En su investigación, Muñoz Recio y Fonseca Vargas (2023) proponen procesos pedagógicos fundamentados en el enfoque diferencial para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve, centrándose en teorías como la Modificabilidad Estructural Cognitiva y el Diseño Universal de Aprendizaje, los mismos diseñaron estrategias que consideraban las características individuales de los estudiantes, promoviendo su integración en el aula y, señalan que "los docentes reconocen la importancia de los procesos pedagógicos con un enfoque diferencial que permita la integración en el aula de estudiantes con discapacidad intelectual leve" (Muñoz Recio & Fonseca Vargas, 2023, p. 45), destacando la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas para lograr procesos educativos eficaces.

Coy Guerrero, Pérez y Cañón (2020) muestra en su artículo la experiencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en la implementación de un enfoque diferencial en la educación inclusiva a través de las TIC. La UNAD reconoce la diversidad y ofrece programas dirigidos a la población con discapacidad, utilizando las TIC como herramienta inclusiva. Los autores afirman que "la UNAD reconoce la diversidad, y ofrece programas dirigidos a la población con discapacidad y/o Diversidad Funcional, utilizando las TIC como herramienta inclusiva" (Coy Guerrero et al., 2020, p. 3), destacando la importancia de las tecnologías en la promoción de la equidad educativa.

Díaz Posada y Rodríguez Burgos (2021) Hacen una revisión bibliográfica sobre la educación inclusiva y la atención a personas con diversidad funcional. Proponen el término "diversidad funcional" como una contribución a la transformación positiva de las representaciones sociales y destacan la importancia de generar contextos y prácticas pedagógicas de calidad. Afirman que "la educación inclusiva representa un compromiso vital con la equidad y la diversidad en el ámbito educativo" (Díaz Posada & Rodríguez Burgos, 2021, p. 112), enfatizando la necesidad de prácticas pedagógicas que reconozcan y valoren la diversidad.

Marco Legal 

La estrategia se fundamenta en diversas disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la educación inclusiva en Colombia:

Ley 2216 de 2022: Establece el marco para la educación inclusiva en Colombia, promoviendo medidas afirmativas, ajustes razonables y eliminación de barreras para el aprendizaje.

Decreto 1421 de 2017: Regula la atención educativa para estudiantes con discapacidad, incorporando principios de accesibilidad, participación y permanencia.

Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia): Reconoce el derecho a una educación de calidad, sin discriminación.

Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación): Promueve una educación que respete las diferencias culturales, físicas y sociales.

Metodología

Metodología participativa

La estrategia se desarrollará a través de una metodología participativa, en la que docentes, estudiantes, familias y actores comunitarios serán protagonistas activos del diseño, ejecución y evaluación de las acciones. Esto garantiza el reconocimiento de saberes, el empoderamiento de los actores educativos y la sostenibilidad de los procesos.

Metodología Participativa: Según Arnstein (1969), la participación auténtica implica el poder real de incidir en las decisiones, y no solo ser consultado o informado. La metodología participativa "permite a los actores implicados apropiarse de los procesos de cambio, lo que incrementa su eficacia y legitimidad" (Freire, 1970, p. 86). En el ámbito educativo, esta metodología promueve el diálogo horizontal, la construcción colectiva y la reflexión crítica.

Población

Beneficiarios directos: Estudiantes en condición de vulnerabilidad (discapacidad, pobreza, violencia intrafamiliar, etc.).

Beneficiarios indirectos: Docentes, directivos, familias y actores comunitarios que participen en el proceso.

Herramientas

Las didácticas no parametrales rompen con los modelos estandarizados y permiten adaptar las prácticas pedagógicas a la realidad de los estudiantes, reconociendo sus contextos, emociones, intereses y saberes.

Entre las herramientas utilizadas se incluyen:

Círculos de palabra: Espacios de diálogo emocional, reconocimiento y escucha activa.

Cartografía social: Para identificar barreras y recursos de la comunidad.

Teatro social: Como medio para expresar problemáticas e impulsar el cambio.

Bitácoras reflexivas: Para docentes y estudiantes, fomentando la autorreflexión y el registro de experiencias.

Talleres vivenciales: Que integren arte, juego, cuerpo y emoción como lenguajes de aprendizaje inclusivo.

Plan de trabajo

Objetivos

Objetivo específico 1

Nombre de la actividad:  Taller "Educación con mirada diferencial"

Descripción paso a paso de las actividades

1. Convocatoria a docentes participantes.
2. Presentación teórica sobre educación inclusiva y enfoque diferencial.

3. Actividad grupal: análisis de casos prácticos.

Recursos y/o Materiales. Proyector, diapositivas, guías impresas, hojas, esferos, refrigerio.

* Desarrollar procesos de formación docente en prácticas pedagógicas inclusivas, con enfoque diferencial.

Foro virtual docente "Compartiendo saberes"

1. Crear grupo de participación virtual (Moodle, WhatsApp, Teams).
2. Plantear preguntas generadoras sobre prácticas inclusivas.
3. Promover participación mediante testimonios y experiencias.
4. Cierre con conclusiones colectivas.

Recursos y/o Materiales. Plataforma digital, moderador(a), conexión a internet.

Guía práctica de estrategias inclusivas

1. Diseño de cartilla con estrategias inclusivas aplicables.
2. Revisión con grupo de docentes para validación.
3. Distribución física y digital a cada docente.

Recursos y/o Materiales: Software de diseño, papel, impresora, archivo PDF

Objetivo específico 2

1. Círculo de palabras

1. Preparación del espacio seguro.
2. Introducción y reglas de escucha activa.
3. Dinámica de expresión emocional.
4. Cierre con mensajes positivos y retroalimentación.

Recursos y/o Materiales: Sillas en círculo, elementos simbólicos (vela, flores), cuaderno de notas.

Facilitar espacios de acompañamiento psicosocial y emocional a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

2. Taller "Mi voz cuenta"

1. Activación lúdica (juego o dinámica corporal).
2. Expresión creativa por medio de collage o dibujo.
3. Puesta en común de emociones y experiencias.
4. Evaluación participativa.

Recursos y/o Materiales: Cartulinas, marcadores, revistas, tijeras, pegante, música suave.

3. Bitácora emocional estudiantil

1. Introducción del uso de bitácoras personales.
2. Acompañamiento semanal para seguimiento emocional.
3. Reflexión escrita guiada sobre vivencias escolares.

Recursos y/o Materiales. Cuadernos, stickers, lápices de colores, plantilla guía.

Objetivo específico 3

1.Cartografía social con las familias

1. Creación de mensajes visuales con apoyo de estudiantes y familias.

2. Exhibición de afiches y videos en la institución y redes sociales.
3. Evaluación del impacto a través de encuestas.

Recursos y/o Materiales. Papel kraft, marcadores, cinta, cámara fotográfica, hojas de encuesta.

Fomentar la participación de las familias y la comunidad en la construcción de una cultura educativa inclusiva

2. Encuentro comunitario "Tejiendo comunidad"

1. Organización de evento con participación de familias, docentes y líderes.

2. Desarrollo de dinámicas de integración, teatro social y testimonios.
3. Redacción de compromisos familiares hacia la inclusión.

Recurso y/o Materiales. Sonido, refrigerio, sillas, cartelera, micrófono, tarjetas de compromiso.

3. Campaña "Inclúyeme, yo también aprendo"

1. Creación de mensajes visuales con apoyo de estudiantes y familias.
2. Exhibición de afiches y videos en la institución y redes sociales.
3. Evaluación del impacto a través de encuestas.

Recursos y/o Materiales. Carteles, celular o cámara, redes sociales institucionales, hojas de encuesta.

Implicaciones éticas (ley 1090 de 2006)

La estrategia "Tejiendo Inclusión" logró fortalecer la comprensión de la inclusión como un proceso colectivo. Se redujeron barreras actitudinales, pedagógicas y emocionales, mediante metodologías participativas centradas en el diálogo y el reconocimiento de la diversidad. Sin embargo, se evidenció la necesidad de institucionalizar estas acciones para garantizar su continuidad.

    

 

"Tejiendo Inclusión: Aprender con todos y para todos" representa una apuesta transformadora que reconoce la diversidad como una oportunidad para construir aprendizajes significativos, equitativos y colectivos.


"Tejiendo Inclusión: Aprender con todos y para todos" es más que una estrategia; es una filosofía educativa que entiende la inclusión como un proceso continuo y colaborativo. Esta iniciativa promueve prácticas pedagógicas que reconocen las diferencias como un valor y no como una barrera, y articula acciones psicosociales que fortalecen el aprendizaje desde la empatía, la participación y la equidad. Así, se crea un entorno educativo donde cada estudiante, sin distinción, encuentra oportunidades reales para desarrollarse integralmente.

   

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