El lugar ideal para tu Formación

Objetivo específico 1: Formación docente
Hallazgos relevantes identificados en el desarrollo de la estrategia: Se evidenció falta de herramientas para atender la diversidad en el aula.
Cómo se minimizo la barrera con el desarrollo de la estrategia: El taller proporcionó conocimientos sobre adaptaciones curriculares y uso del enfoque diferencial.
Cómo se puede potenciar la estrategia para lograr un mayor impacto: Repetir la formación semestralmente y certificarla para motivar la participación.
Cuál sería el reto de la comunidad para dar continuidad a la estrategia: Continuar el proceso ante la alta rotación de docentes.
Análisis con soporte científico tomado del marco de referencia: Según el MEN (2013, p. 9), el enfoque diferencial exige transformar las prácticas docentes para garantizar equidad.
Echeita (2008, p. 13) plantea que la inclusión requiere eliminar las barreras emocionales y no solo físicas.
Booth y Ainscow (2015, p. 28) afirman que la inclusión es responsabilidad de toda la comunidad educativa.
Objetivo específico 2: Acompañamiento psicosocial
Hallazgos relevantes identificados en el desarrollo de la estrategia: Estudiantes con experiencias de violencia mostraron mayor necesidad de contención emocional.
Cómo se minimizo la barrera con el desarrollo de la estrategia: Los círculos de palabra facilitaron la expresión de emociones en un espacio seguro.
Cómo se puede potenciar la estrategia para lograr un mayor impacto: Integrar un programa permanente de apoyo psicológico escolar.
Cuál sería el reto de la comunidad para dar continuidad a la estrategia: Falta de psicólogos en la planta docente.
Objetivo específico 3: Participación familiar
Hallazgos relevantes identificados en el desarrollo de la estrategia: Las familias participaron activamente en las actividades comunitarias.
Cómo se minimizo la barrera con el desarrollo de la estrategia: La cartografía social permitió reconocer el territorio y sus desafíos comunes.
Cómo se puede potenciar la estrategia para lograr un mayor impacto: Involucrar a líderes barriales y ampliar el número de encuentros.
Cuál sería el reto de la comunidad para dar continuidad a la estrategia: Lograr sostenibilidad en la participación tras la finalización del proyecto.
EVIDENCIAS


La matriz de análisis de resultados permite a cada estudiante del curso sistematizar y reflexionar sobre los efectos de la estrategia psicosocial implementada en el marco de la educación inclusiva. A través de esta herramienta, se identifican logros, dificultades, impactos emocionales y pedagógicos, así como recomendaciones de mejora, facilitando una evaluación integral y participativa del proceso desarrollado.